lunes, 17 de diciembre de 2012


Euroescepticismo

Noruega y Suiza, dos pequeños países europeos cultos, prósperos y de larga tradición democrática que en su Historia estuvieron bajo dominio ajeno, ambos felizmente lograron su independencia  y que pudiendo no han querido pertenecer a la Unión Europea, pues limitaría condicionaría su soberanía. 
Gran Bretaña, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, son casos especiales. En realidad son paraísos fiscales y quieren gozar de una independencia fiscal que les favorece pero que no podemos aprobar.

¿Qué ocurriría de no pertenecer Cataluña a la U.E?
  1. Que podría elegir entre tener o no moneda propia, política monetaria propia y Banco Central propio. Como ocurre con los países antes citados.
  2. Que podría negociar libremente acuerdos comerciales, de ayuda mutua, etc con todo el mundo sin interferencias extrañas.
  3. Que no debería someterse a los dictados de Bruselas, Berlín, BCE, etc. Pero sí pertenecer al FMI y seguir la normativa comunitaria en lo que interesara.
  4. Que podría tener política fiscal propia. Atención al georgismo que le permitiría atraer mucha inversión industrial y evitar el fraude fiscal.  
  5. No pagar las elevadas cuotas para financiar el abultado presupuesto de la UE.


Oriol Avila Montesó
Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario