lunes, 5 de noviembre de 2012


El zumo de tomate ecológico es más nutritivo y más salutífero
P3
Por: Oriol Avila Montesó
Presidente del Centro de Estudios Naturistas

Un estudio del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona (UB) demuestra que el tomate – la hortaliza que más se consume en España, tanto fresca como procesada- es más nutritivo si proviene de cultivos ecológicos.
La diferencia radica en la cantidad de polifenoles, “compuestos de origen vegetal de gran interés nutricional y que pueden proteger al organismo  contra enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas, entre otras”, explica Rosa M. Lamuela, del Dpto. de Nutrición y Seguridad Alimentaria.
Según Ana Vallverdú-Queralt, primera firmante del estudio, “los resultados se podrían explicar por los mecanismos de defensa de las plantas según el tipo de abono empleado en el cultivo ecológico o en el químico. En todos los cultivos, el factor más importante para el crecimiento de la planta es el nitrógeno. Ahora bien, en el caso de la agricultura química, este nitrógeno se puede añadir a la planta como nitrógeno soluble, como fertilizante, etc., mientras que en los cultivos ecológicos, la planta no recibe nutrientes artificiales y reacciona activando mecanismos de defensa que aumentan los niveles de polifenoles. En consecuencia, las plantas de agricultura química se pueden volver menos resistentes a enfermedades y presentar un contenido más bajo en nutrientes, minerales y metabolitos secundarios”.
El tomate (Lycopersicum esculentum), bien maduro es alcalinizante de la sangre y tiene la propiedad de favorecer la digestión de los almidones y féculas, por lo que es muy acertada la típica combinación catalana de “pa amb tomàquet” o bien sazonar arroces, patatas o pasta con kétchup, pisto o zumo de tomate eco-biológico.
El tomate, en cualquiera de sus presentaciones, por su poder alcalinizante y antioxidante es beneficioso para quienes sufren de reumatismo, gota, artrosis, artritis, estreñimiento, etc. Ayuda a conservar la vista, por su elevado contenido en licopeno y carotenoides.
Al contrario de lo que ocurre con otros frutos, la piel del tomate debe desecharse ya que puede causar problemas.


Bibliografía: El tomate. Sus virtudes curativas.
R. Garrido. 125 páginas. 12 Euros
Centro de Estudios Naturistas, Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario